OBJETIVOS

El Centro de Padres y Apoderados, organismo que representa a los padres y
apoderados ante las autoridades del establecimiento,
tendrá por objeto:

  • Fomentar la preocupación de sus miembros por la formación y desarrollo personal de sus hijos y pupilos y, en consonancia con ello, promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia. 
  • Integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspirada por principios, valores, respeto e ideales educativos comunes de acuerdo al Proyecto Educativo de nuestro Colegio Francisco Encina, canalizando para ello las aptitudes, intereses y capacidades personales de cada uno. 


Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el establecimiento, que faciliten la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, valores y actitudes que la educación Enciniana fomenta en los alumnos
 

  • Apoyar la labor educativa del establecimiento, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral del estudiante. 
  • El C.G.P.A., Subcentro, Delegados de Cursos, padres y apoderados, se regirán por este Estatuto, se vinculará con el Reglamento interno del C.G.P.A. y Manual de Convivencia Escolar del Colegio Francisco Encina.
  • Proyectar acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del Centro General de Padres y Apoderados, promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios en las labores del establecimiento cuando corresponda y participar en todos aquellos programas de progreso social que obren en beneficio de la educación, la protección y el desarrollo de la niñez y la juventud. 
  • Proponer y patrocinar dentro del respectivo establecimiento y en la comunidad, iniciativas que favorezcan la formación integral de los alumnos, en especial aquellas relacionadas con el mejoramiento de las acciones económicas, culturales, sociales y de salud que puedan afectar las oportunidades y el normal desarrollo de los alumnos. 
  • Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del establecimiento tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos educativos del establecimiento como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres, relativas al proceso educativo y vida escolar. 
  • Conocer, cuando la Dirección del establecimiento lo estime procedente, el presupuesto y el plan anual de inversiones de fondos del establecimiento, e informar a la Dirección de las observaciones que le merezca. Del mismo modo podrá conocer el balance del año anterior y formular las observaciones que estimare pertinentes. 


    Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones que las leyes les señalen.


    El Centro General de Padres y Apoderados, son organizaciones, sin fines de lucro y sus directivas, en sus diferentes niveles, (Directivas C.G.P.A., Directivas del Subcentro y Directivas de Delegados de Cursos), deben actuar Ad Honorem, por ser decisiones y actuaciones voluntarias, que no buscan percibir ninguna retribución económicas, con los dineros de los cursos y del Colegio, bajo ningún pretexto o justificación. (Dineros desviados para pagar combustible de vehículos, estacionamientos, taxi, colaciones, etc.) Sólo busca la honra, el prestigio o la satisfacción personal que la tarea brinda, como representantes de Directivas.

    Los dineros, recaudados por los tesoreros, son de exclusiva inversión para el desarrollo escolar del estudiantado o actividades programadas por el Colegio o directivas.

    Realizar todo aquello que en definitiva, vaya en busca del bien común de la comunidad educacional en su conjunto. 


Colegio Francisco Encina

Exequiel Fernández #1001, Ñuñoa

Tel: 222399204

contacto@colegiofranciscoencina.com